País
México
Ciudad
Ciudad de México
Nombre del programa o curso
Doctorado de estudios de población
Centro de investigación
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA)
Institución
El Colegio de México
Dirección
Camino al ajusco #20 Col. Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan C.P. 10740
Persona de contacto
Dra. Maria Eugenia Zavala
Cargo de la persona de contacto
Coordinadora del programa de doctorado en estudios de población
Teléfono
54493000 ext. 3030
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Población y Género, Población/Salud, Salud reproductiva, Técnicas/ información demográfica
2A. Vigencia del Programa (centro)
01/01/1985
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Doctorado
4. Intervalo entre promociones
Bienal
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Semestral
7. Número de semestres
8
8. Número total de horas de clase
840
9. Número de horas de clase por semestre
105
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
48
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
48
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
48
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
9
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
11
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Se otorgan becas completas a todos los estudiantes tanto nacionales como extranjeros, matriculados en el programa.
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
La fuente de financiamiento de las becas completas para los estudiantes matriculados nacionales y extranjeros las otorga El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa (CONACYT)
17. Duración media de la beca (meses)
48
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
22
19. Otros detalles que considere importantes
Todos los estudiantes del doctorado en estudios de población son becarios que se dedican en forma exclusiva y de tiempo completo. Las becas que otorga El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son para estudiantes nacionales y extranjeros (independientemente de su nacionalidad).
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
Colombia, Haitì, Uruguay, Salvador, Nicaragua, España, Argentina y Perú
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
Los estudiantes adscritos al programa de estudios de población tienen la opción de pedir a El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una beca mixta para realizar una estancia en otra institución ya sea en el interior del país o en el extranjero.
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Manuel Ordorica Mellado (2012). ¿Cómo aprovechar el éxito de la política de población del último cuarto de siglo xx para enfrentar los nuevos retos demográficos del xxi? Papeles de población.
Castillo Garcia, Manuel Ángel (2012). Extranjeros en México, 2000-2010. Coyuntura demográfica. Revista sobre los procesos demográficos en México hoy.
Aguirre Martinez, Alejandro francisco (2012). La mortalidad infantil en México. Papeles de población.
Szasz Pianta, Ivonne Rosa (2013). Global: chronicles for understanding the field of sexology in mexico. International journal of sexual health.
Pacheco Gómez muñoz, Maria Edith (2011). La participación económica en el censo de población y vivienda de 2010. Coyuntura demográfica.
Echarri Canovas, Carlos Javier (2010). Cuaderno 17. Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres. Cuadernos de trabajo sobre género.
Figueroa Perea, Juan Guillermo (2010). Generación de datos sobre comportamientos reproductivos de varones en México. Papeles de población.
Ordorica Mellado, Manuel (Comp.) (2010). los grandes problemas de México.
Castillo Garcia, Manuel Ángel. (2012). El estado de la migración. México ante los recientes desafíos de la migración internacional.
Castillo Garcia, Manuel Ángel. (2012). New approaches to migration management in Mexico and Central America.
Pacheco Gómez Muñoz, Maria Edith (2011). Trabajos atípicos y precarización del empleo
Echarri Casanovas, Carlos Javier (2012). Violencia feminicida en México: características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas. 1985-2010.
Giorguli Saucedo, Silvia Elena (2013).Options for estimating illegal entries at The US-Mexico border.
Zavala y Castelo, Maria Eugenia (2011). Jóvenes fronterizos, border youth, expectativas de vida familiar, educación y trabajo hacia la adultez.
Quilodran Salgado, Julieta Maria Ana (2011). Parejas conyugales en transformación: una visión al finalizar el siglo XX.
Lerner Sigal, Susana (2010). Familias en el siglo xxi: realidades diversas y políticas públicas.
Ordorica Mellado, Manuel (2010). Las proyecciones de la población hasta la mitad del XXI. En: los grandes problemas de México.
Castillo Garcia, Manuel Ángel (2012). Xenofobia y discriminación en México. En: sentimientos, acciones y políticas antinmigrantes. América del norte y la unión europea.
Szasz Pianta, Ivonne Rosa (2012). Salud reproductiva y desigualdades en la población. En los grandes problemas de México.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
• Proyecto ONU mujeres: mapeo sociodemográfico de la situación de las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México. Responsable: Manuel Ángel Castillo Garcia:
• 2011-2013. Proyecto ONU Mujeres. Responsable: Garcia Guzmán Brígida
• Panorama estadístico de la violencia en México. Responsable: Echarri Casanova
• Curso LEAD-MEXICO. Responsable: Graizbord Boris Gregorio
• 2011- a la fecha. Encuesta demográfica retrospectiva EDER 2011. Responsable: Maria Eugenia Zavala
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
El Doctorado en Estudios de Población de El Colegio de México empezó en 1985, o sea que cumple 30 años. Se ha ido revisando y mejorando constantemente. El ingreso es muy selectivo en base a un examen escrito, una entrevista y el proyecto de investigación. Está reconocido por el CONACYT en la más alta categoría de Competencia Internacional. Por lo tanto, todos los estudiantes nacionales y extranjeros reciben beca del CONACYT y cumplen con el criterio de dedicación exclusiva y de tiempo completo. El Colegio de México proporciona una infraestructura académica muy favorable para los estudios (biblioteca, cómputo, etc.)
La duración de los estudios es de 4 años y los estudiantes deben defender una tesis de doctorado al final. Al terminar el sexto semestre, para aprobar el programa se requiere la presentación de un borrador completo de la tesis, lo que permite presentarla en el tiempo requerido de los 8 semestres.
Es muy importante la vinculación con Profesores-Investigadores de Universidades Extranjeras, para actualizarse de manera permanente en los aspectos teóricos y metodológicos y llevar a cabo discusiones temáticas. Los talleres de verano del CEDUA, los Foros de Discusión de Políticas Poblacionales y la asistencia a congresos contribuyen a esa actualización. Sin embargo, la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación de los profesores y de los cuerpos académicos es muy difícil mientras tienen la beca de CONACYT, ya que las reglas de éstas no lo permiten, solo cuando son egresados.