País
Venezuela
Ciudad
Caracas
Nombre del programa o curso
Diplomado: Programa de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo
Centro de investigación
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Institución
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Dirección
Avenida Teherán, Urb. Montalbán, La Vega. UCAB, Edificio Cincuentenario, piso 5. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Caracas - Venezuela
Persona de contacto
Marìa Di Brienza Parente
Cargo de la persona de contacto
Profesora-Investigadora del IIES/ Coordinadora del Programa
Teléfono
58 (0212) 407-41-74/407-44-95
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Salud reproductiva, Población y planeación regional/local, Técnicas/ información demográfica, Población y Desarrollo
2A. Vigencia del Programa (centro)
05/01/2008
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Diplomado
4. Intervalo entre promociones
Anual
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Trimestral
7. Número de semestres
2
8. Número total de horas de clase
360
9. Número de horas de clase por semestre
90
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
15
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
15
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
15
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesina o monografìa
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
11
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
13
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) ha apoyado financieramente a grupos de estudiantes de cada promoción del Programa mediante el pago del costo de la matrícula o un porcentaje del costo total (entre 30% y 60%). Por su parte la Universidad facilita a los estudiantes el pago de la matrícula trimestral distribuida en tres cuotas y con descuentos si el pago es único.
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Programa de Paìs UNFPA-Venezuela
17. Duración media de la beca (meses)
12
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
8
19. Otros detalles que considere importantes
No aplica
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
Venezuela
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
En las tres primeras promociones del Programa tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo financiero del UNFPA para invitar a expertos internacionales en calidad de docentes. Para esta Promoción estamos aun definiendo si será posible contar nuevamente con este apoyo.
Tenemos en Proyecto avanzar en una propuesta de “Maestría en Análisis Demográfico para el Desarrollo”. Entre las actividades que esto supone está revisar la factibilidad de establecer convenios para recibir docentes de otros centros de estudios de la región latinoamericana.
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Di Brienza, María (2009). Modalidades de la Uniones Conyugales en Venezuela: Continuidad y Cambios. Revista Temas de Coyuntura, 45.
Freitez, Anitza (2009). Tras una Política de Población en Venezuela. De la IV República al Gobierno Bolivariano. En l. Rodríguez Wong (org.). Avances y Retrocesos en la Salud Sexual y Reproductiva en América Latina, Serie- e Investigaciones n° 1, ALAP edito.
Freitez, Anitza (2009). Family planning in Venezuela. En S. Cavenaghi (org.). Demographic Transformations and Inequalities in Latin America. Historical Trends and Recent Patterns, Serie Investigación N° 8, ALAP-UNFPA.
Freitez, Anitza y Osorio, Emilio (2009). Venezuela. Cambios en la migración internacional. Proyecto Migración en América Latina: Tendencias y consecuencias. Río de Janeiro: Fundación Konrad Adenauer-SOPLA.
Dehays, J. (2010). Algunas implicaciones del cambio climático para la vida humana. Revista Xihmai, 10.
Dehays, J. (2010). Debates Contemporáneos en Población, Medio Ambiente y Ciudad. En Anitza Freitez y María Di Brienza (comp.). Cambo Demográfico en las Ciudades y Regiones de Venezuela. IV Encuentro Nacional l de Demógrafos y Estudiosos de la Población. Caracas: Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO) y Editorial Arte Profesional.
Dehays, J. (2010). Vargas, 10 años después: de la vulnerabilidad global a la vulnerabilidad intelectual. Perspectivas Venezolanas sobre Riesgos. Reflexiones y Experiencias, 2.
Di Brienza, M. (2010). Formación y disolución de las uniones conyugales. Tendencias y Diferencias Regionales. En Anitza Freitez y María Di Brienza (comp.). Cambo Demográfico en las Ciudades y Regiones de Venezuela. IV Encuentro Nacional l de Demógrafos y Estudiosos de la Población. Caracas: Editorial Arte Profesional.
Freitez, A. (2010). Reto demográfico: riesgos y oportunidades para alcanzar el desarrollo y superar la pobreza. Caracas: Edición UCAB-ACPES.
Freitez, A. (2010). De la Venezuela de inmigración a la de emigración calificada sin vuelta a la patria. En Otamendi y Straka (editores). Venezuela: República Democrática. Grupo Jirahara.
Osorio, E. (2010). Desigualdad espacial, urbanización y transición de la movilidad en Venezuela. 1936-2001.Cambo Demográfico en las Ciudades y Regiones de Venezuela. IV Encuentro Nacional l de Demógrafos y Estudiosos de la Población. Caracas, Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).Caracas: Editorial Arte Profesional.
Zúñiga A., G. (2010). Bono Demográfico y Mercado Laboral. En Anitza Freitez y María Di Brienza (comp.). Cambo Demográfico en las Ciudades y Regiones de Venezuela. IV Encuentro Nacional l de Demógrafos y Estudiosos de la Población. Caracas: Editorial Arte Profesional.
Di Brienza, M. (2011). La Formación y Disolución de las Uniones en Venezuela. ¿Qué pasó en el transcurso de la última mitad del siglo XX? En Anitza Freitez (editora). La Población Venezolana 200 años Después. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)/ Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).
Freitez, A. (2011). Venezuela 1981-2011. Tránsito de un país de inmigración a otro de emigración. En Anitza Freitez (Editora). La Población Venezolana 200 años Después. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)/ Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).
Freitez, Anitza (2011). Modernización de las Pautas Reproductivas. En Anitza Freitez (Ed.). La Población Venezolana 200 años Después. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)/ Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).
Freitez, Anitza., Romero, Dalia. y Di Brienza, María. (2011). La mortalidad juvenil por causas violentas en Brasil y Venezuela 1997-2007. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 17 (2-3).
Osorio, Emilio (2011). El Poblamiento desde la independencia hasta los tiempos modernos. En Anitza Freitez (Ed). La Población Venezolana 200 años Después. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)/ Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).
Osorio, E. (2011). La emigración internacional venezolana a los Estados Unidos de América durante el lapso 2003–2008. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 17(2-3).
Zúñiga A., Genny (2011). La Transición Demográfica y la Oferta Laboral en Venezuela. En Anitza Freitez (ed.). La Población Venezolana 200 años Después. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)/ Asociación Venezolana de Estudios de la Población (AVEPO).
Zúñiga A., Genny (2011). La Precariedad del Empleo en Venezuela. Caracas: UCAB-ACPES.
Zúñiga A. Genny (2011). Los Retos del Mercado Laboral Venezolano: más empleo menos precarios. Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales, (46).
Freitez, A. y A. D. (2012). Transición demográfica, demanda potencial y cobertura en educación primaria y media (1998-2008. En Anitza Freitez (Ed.). Después de 200 años, presente y futuro de la población venezolana. Caracas: AVEPO – UCAB – UNFPA – UCV.
Freitez, A. (2011). La emigración desde Venezuela durante la última década. Revista Temas de Coyuntura, 63.
Ponce María G. y Di Brienza, M. (2012). Configuración de los hogares en Venezuela y condición de pobreza. 1995-2009. Revista Temas de Coyuntura, 66.
Ponce, María G., Freitez Anitza y Zúñiga Genny. (2012). La consistencia demográfica del Registro Electoral. Caracas: UCAB.
Zúñiga, G. (2012). La precariedad laboral en Venezuela. Los retos para superar la pobreza”. En Anitza Freitez (Ed.). Después de 200 años, presente y futuro de la población venezolana. Caracas :AVEPO – UCAB – UNFPA – UCV.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
En las dos primeras promociones los estudiantes escogían libremente el tema de su trabajo final, elaboraban una monografía o un artículo en consulta con los docentes de la materia en cuestión: fecundidad, nupcialidad, migración interna, distribución espacial de la población, hogares y familia.
A partir de la tercera promoción se decidió que los estudiantes trabajen en todas las materias con una misma Entidad Federal y el trabajo final se concreta en el análisis de la situación demográfica de la entidad seleccionada y con base a ello resaltar los aspectos a considerar en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo.
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
En el país no hemos contado con un programa permanente de formación de recursos humanos en el área de demografía y de los estudios de población. De modo que para nosotros es un logro contar con cuatro promociones de nuestro Programa. No obstante, para su sostenibilidad y crecimiento consideramos importante trabajar en los siguientes aspectos:
• Avanzar en la reforma del Programa para ofrecer dos modalidades de cuarto nivel: (a) un Programa conducente a certificado, con énfasis en el instrumental demográfico; (b) un Programa conducente a título de Maestría orientado además a la formación de investigadores.
• Requerimos mayor apoyo para desarrollar estrategias de mercadeo a fin de incrementar la matrícula y ampliar la participación de profesionales de diversas área: oficinas de planificación de entes públicos y privados, dependencias productoras de información socio demográfica; alcaldías y gobernaciones, organizaciones sociales, centros de investigaciones y docentes de distintos niveles educativos
• Incrementar las opciones de convenios para apoyar financieramente a nuestros estudiantes y para invitar a docentes de centros de formación de prestigio existentes en otros países de nuestra región latinoamericana
• Desarrollar estrategias de financiamiento (crédito educativo) con instituciones financieras que plateen oportunidades a los participantes que no cuentan con recursos o el apoyo del organismo donde trabajan.