País
Ecuador
Ciudad
Cuenca
Nombre del programa o curso
Maestría en Desarrollo Local
Centro de investigación
Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable PYDLOS
Institución
Universidad de Cuenca
Dirección
Av. 12 de Abril y Loja
Persona de contacto
Lic. Alejandro Guillén García
Cargo de la persona de contacto
Directora (e) del PYDLOS
Teléfono
593 7 405 11 86
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Población y Desarrollo, Población/Sociales , Técnicas/ información demográfica
2A. Vigencia del Programa (centro)
5/16/2011
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
No definido
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Anual
7. Número de semestres
4
8. Número total de horas de clase
880
9. Número de horas de clase por semestre
288
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
30
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
60
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
No aplica
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
23
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
No existieron becas institucionales, y la colegiatura se financió a través de 12 pagos mensuales y con crédito a través del IECE.
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
Universidad de Cuenca y IECE
17. Duración media de la beca (meses)
No aplica
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
21
19. Otros detalles que considere importantes
No aplica
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
No aplica
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
No aplica
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
No aplica
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
•2005. Migración de retorno en las parroquias del cantón Cuenca y el cantón Loja a partir del año 2005. Estudio de caso en las parroquias Totoracocha, Cumbe, Vilcabamba y San Sebastián.
• 2000. La relación de la migración y la configuración urbana de la ciudad de Cuenca desde el 2000 al 2012: recomendaciones para una articulación territorial.
• 2009- a la actualidad. Turismo y Desarrollo Comunitario: Caso de la Comunidad de Cochaseca, Parroquia el Progreso, Cantón Nabón.
• 2012. Generación de un sistema de indicadores alternativos al desarrollo para las parroquias del cantón Cuenca al año 2012 con el enfoque del Buen Vivir.
• 2011-2012. Análisis de la participación social de las organizaciones populares desde la visión de género, ciudadanía y multiculturalismo en el proceso de la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Gualaceo en el año 2011-2012.
• Propuesta para la medición del Bienestar, aplicación en la provincia del Azuay-Ecuador.
• Propuesta de Construcción Metodológica del Sistema de Participación Ciudadana Cantonal de Cuenca.
• Análisis de las Organizaciones Productivas de la Parroquia Cochapata y su aporte en la construcción de una economía social y solidaria.
• 2002- 2012. Caracterización del fenómeno inmigratorio internacional de retiro en la ciudad de Cuenca (Ecuador) en el periodo 2002- 2012.
• Organización para el Buen Vivir Estudio de caso de organizaciones del sector cooperativo en la provincia del Azuay y sus aportes para el Buen Vivir de las poblaciones y sus territorios.
• 2001 y 2010. Analizar la pobreza por NBI en el cantón Cuenca, provincia del Azuay para los años 2001 y 2010.
• Intervención de la Corporación Municipal de Cuenca en el Sector Rural para generar el Buen Vivir de sus habitantes.
• Transnacionalismo y redes sociales en el sur del Ecuador: estudio de caso de parroquias de Loja y Cuenca.
• 2008 al 2012. La participación ciudadana en la elaboración, formulación, ejecución y control de las políticas públicas en la ciudad de Cuenca desde el año 2008 al 2012.
• Aportes a la construcción del Buen Vivir desde las comunidades, organizaciones y movimientos sociales de la Provincia del Azuay.
• Gobierno Local y participación ciudadana en el cantón Cuenca en la última década ¿Interés social o estrategia de legitimidad?
• Análisis de la aplicación de una política pública local de saneamiento ambiental, con la implementación del relleno sanitario en la Comunidad de Toray.
• 2005 – 2012. Estudio de la cultura política de las zonas rural y urbana del cantón Cuenca en el periodo 2005 - 2012.
• La Educación Intercultural: Política Pública sustentada en el Buen Vivir - Estudio de caso Cuenca – Ecuador.
• 2000 – 2011. El sector cooperativo de ahorro y crédito y su incidencia en el desarrollo local de la ciudad de cuenca durante el periodo 2000 - 2011: Un estudio de caso.
• 2010-2012. Análisis a la participación ciudadana en la construcción del presupuesto participativo en la parroquia de Cojitambo en el periodo 2010-2012.
• La Situación laboral de los trabajadores peruanos y sus familias en las compañías florícolas del cantón Paute y los efectos socioculturales y de integración con la sociedad receptora en los últimos cinco años.
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
En el Ecuador, después de más de dos décadas de políticas de ajuste estructural, no se ha conseguido superar los problemas recurrentes del desarrollo en la etapa informacional del capitalismo, como son el débil desarrollo tecnológico regional y local, las carencias en la formación del llamado capital humano, el deterioro de la calidad de vida, la pobreza y la exclusión social crecientes; la destrucción del medio ambiente; la escasa participación ciudadana y la incipiente institucionalidad democrática.
Desde el ámbito meso-local, no se ha logrado dinamizar suficientemente las actividades productivas, ni incorporar la innovación tecnológica y organizacional a los procesos productivos, peor aún distribuir los beneficios de la modernización para mejorar la calidad de los talentos humanos y las relaciones laborales existentes.
Por otra parte, es en lo local donde se evidencian las diferencias, las particularidades, las identidades, las desigualdades y también las potencialidades de la población que le transforman en sujeto y beneficiaria del desarrollo.
La lucha ideológica, cultural, asociativa, sindical y política de los movimientos sociales y las minorías tiene su campo de acción urgente frente a la ola de corrupción y al deterioro galopante de las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos.
Con estos antecedentes las categorías de población y territorio deben ser politizadas desde la perspectiva de las nuevas formas del poder (Estado y redes) y de la exigencia de los Derechos Humanos. Por ello, proponemos una maestría que integre estos tres ámbitos que hasta el momento han sido abordados de manera aislada y fragmentada. Al hacerlo así, se modifican los enfoques: los Derechos Humanos dejan de ser una mera categoría jurídica, las redes sociales un simple tema de la Teoría de la Organización, y la Población y Territorio solo recursos para la acumulación del capital.
Adicionalmente, concebir el desarrollo local de una manera integrada y multidimensional, implica la revisión de los supuestos y enfoques metodológicos tradicionales (explícita o implícitamente positivistas y deterministas). Ello estimulará la creación y re-creación conceptual y metodológica, basada en nuevos paradigmas (complejidad, caos, nuevas hermenéuticas, etc.) y en el reconocimiento de la multidimensionalidad del saber humano.