País
Colombia
Ciudad
Bogotá
Nombre del programa o curso
Maestría en Estudios de Población
Centro de investigación
Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, CIDS
Institución
Universidad Externado de Colombia
Dirección
Calle 12 no. 1-17 Este
Persona de contacto
Fernán Vejarano Alvarado
Cargo de la persona de contacto
Docente investigador área de Demografìa y estudios de Población
Teléfono
571-3419900
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Población/Ambiente, Población y Desarrollo, Población y planeación regional/local, Población/Sociales, Técnicas/ información demográfica, Vejez y envejecimiento, Demografía histórica
2A. Vigencia del Programa (centro)
01/01/2005
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
No definido
5. Modalidad
Mixto
6. Validación de tipo
Semestral
7. Número de semestres
2
8. Número total de horas de clase
256
9. Número de horas de clase por semestre
128
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
112
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
7
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
7
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
Según determinación del Consejo Académico de la Facultad
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
No aplica
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
No aplica
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Convenio DANE-U. Externado, financiamiento gubernamental (ICETEX)
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
Departamento Administrativo Nacional de Estadística e Instituto colombiano de crédito educativo y estudios técnicos en el exterior
17. Duración media de la beca (meses)
12
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
3
19. Otros detalles que considere importantes
No aplica
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
No aplica
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
Acuerdos con el Centro de Investigaciones Demográficas de La Habana, CEDEM, para la participación de docentes cubanos en los programas de Especialización y Maestría. Participación de estudiantes en los cursos de formación de CEDEM. El acuerdo está en vías de formalización (2014). Acuerdos con CELADE para el apoyo docente y de investigación (evaluación de tesis de Maestría). El acuerdo se activa de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad de los profesionales de CELADE.
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Bodnar, Y. (Comp.) (2011). Experiencias en la incorporación del enfoque poblacional en la planeación del Desarrollo Territorial. Memorias, Cuadernos del CIDS 7, Serie III. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Bodnar, Y., (2010). Revisión académica y edición. Múltiples maneras de pensar, diversas formas de hablar: Una mirada a la situación de vitalidad de 15 lenguas nativas de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura, País Vasco, Universidad Externado de Colombia, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca.
Varios autores. (2010). Mujer Rrom, Cultura, Identidad y Memoria. Bogotá: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ministerio de Cultura, Universidad Externado de Colombia.
Bodnar Y., y Ruiz, M. (2008). Los Grupos Étnicos en Colombia: Demografías postergadas. Cuaderno CIDS Terracota, Serie I.
Bodnar, Y. (2009). Una mirada a la Etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales. En Rocha Vivas, M. (Ed.). Interacciones Multiculturales. Los estudiantes indígenas en la Universidad (67-87). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Bodnar Y. (2009). Las ciudades y el porvenir de los grupos étnicos: hacia un enfoque de derechos. En: Bodnar, Y., (Ed.). Encuentro Internacional Región Andina: Dinámicas Poblacionales y Políticas Públicas. Bogotá: UNFPA, CELADE, IAEP, Universidad Externado de Colombia.
Velásquez S. P., (2009). Hasta dónde las fronteras. En (s/a). Las políticas públicas frente a las violaciones a los Derechos Humanos. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
• Apoyo al análisis y definición de líneas de investigación sobre vejez, envejecimiento y otros cambios demográficos en Colombia.
• Desarrollo de tablas modelo de mortalidad para Colombia - Mortalidad en Colombia Estudio Censal 2005.
• Autodiagnóstico sociolingüístico de 18 pueblos étnicos de Colombia.
• Análisis de la dinámica demográfica y sus interacciones con las dimensiones –PASE- del desarrollo –.
• Políticas de Juventud con enfoque poblacional: Meta - Nariño - Pasto –.
• Planeación del Desarrollo Municipal con enfoque poblacional Colombia 2012 -2015.
• Incorporación de la dimensión poblacional en planes de ordenamiento territorial Fase II: Magdalena Medio – Montes de María y Meta –
• Incorporación de la dimensión poblacional en planes de desarrollo Fase I en Magdalena Medio - Meta –
• Análisis demográfico de los grupos étnicos con base en los Censos de población.
• Los Grupos étnicos y los Procesos de Urbanización.
• Una Mirada a la Etnoeducación desde las Prácticas Pedagógicas Culturales.
• La Dinámica Demográfica de las Poblaciones Indígenas en Colombia Demografías postergadas.
• Migraciones nacionales e internacionales.
• Análisis demográfico de los grupos étnicos.
• Análisis de la dinámica demográfica y sus interacciones con las dimensiones PASE del desarrollo.
• Demografía histórica (extranjeros en Colombia en el siglo XX).
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
Financiación externa de estudios e investigaciones por parte de instituciones públicas del orden regional, nacional y local; estrategias para concienciar a instancias públicas y diseñadores de políticas sobre la importancia y la pertinencia de los estudios de demografía y población. Fortalecimiento de las herramientas críticas e investigativas de la demografía y los estudios de población para abordar problemas de pertinencia, de manera articulada con otras áreas del conocimiento.