País
Argentina
Ciudad
Buenos Aires
Nombre del programa o curso
Maestría en Demografía Social
Centro de investigación
Universidad Nacional de Luján
Institución
Universidad Nacional de Luján
Dirección
Ecuador 873 EP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Persona de contacto
Marìa Eugenia Aguilera
Cargo de la persona de contacto
Directora
Teléfono
5411-4962-7045 int. 105
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Población/Salud , Salud reproductiva, Técnicas/ información demográfica
2A. Vigencia del Programa (centro)
03/11/2014
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
Bienal
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Semestral
7. Número de semestres
4
8. Número total de horas de clase
480
9. Número de horas de clase por semestre
120
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
480
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
2
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
15
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Sólo en algún caso contamos con becas de arancel, ninguna de manutención.
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
Durante 2 cohorte financió 5 aranceles completos la Oficina de UNFPA Argentina y hay un Programa del Ministerio de Educación de la Nación que otorga a la Maestría 4 aranceles completos.
17. Duración media de la beca (meses)
24
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
4
19. Otros detalles que considere importantes
La mayoría de nuestros alumnos ya se encuentran trabajando en organismos técnicos y llegan a la carrera por necesidad de incrementar su capital técnico.
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
Colombia
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
No aplica
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Aparicio, S. y Re, A. D. (2012). El Trabajo infantil en el agro Argentino. En Macri, M. y Uhart, C. (Coords.). Trabajos infantiles e Infancias. Investigaciones en Territorio (165-204). Argentina: Editorial La Crujía.
Aparicio, S. (2012). Trabajo transitorio y trabajadores migrantes en el agro argentino. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. (35), 35-61.
Cacopardo, M. C. (2013). La utilización de servicios sociales entre las mujeres migrantes en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Papeles de Población, (75).
Dirección Nacional de Población. Ministerio del Interior y Transporte. (2013). Pensando la importancia de contar con recursos humanos formados en estudios de población. Revista Población, 11.
Aparicio, S., Ejarque, M., Crovetto, M. M, Crespo Pazos, M., Re, D. (2013). Los trabajadores agropecuarios transitorios: ¿mercados de trabajo migrantes o locales? Revista Argumentos, (15)
Cacopardo, M. C. (2009). Cerebros argentinos en España. La emigración de graduados universitarios. Ciencia Hoy, 109,13-20.
Cacopardo, M. C. y Maguid, A. (2009). El rédito de la educación en la inserción laboral de los argentinos en España. Revista Estudios del Trabajo, 36, 5-28.
Cacopardo, M. C. (2010). Mujeres y varones inmigrantes al Gran Buenos Aires: diferencias y similitudes. En Oteiza, E. (comp.). Patrones migratorios internacionales en América Latina (205-218), Buenos Aires: EUDEBA.
Cacopardo, M. C. (2011). Extranjeras en la Argentina. Argentinas en el extranjero. La visibilidad de las mujeres migrantes. Buenos Aires: Biblos.
Cacopardo, M. C. (2011). Il ruolo visibile ed invisibile della emigrata italiana in Argentina. En Chiarini, I. Zilli. Un secolo di emigrazione italiana in America Latina. Italia: Ministero degli Affari Esteri.
Belliard, M., Massa, C. M. y Redondo, N. (2013). Análisis comparado de la esperanza de vida con salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Población de Buenos Aires.
Govea, J. (2013). El estancamiento del descenso de la fecundidad en países de fecundidad intermedia: evidencias del caso argentino. México: El Colegio de México.
Govea, J. (2010). Lo que todavía debemos mejorar en el registro de las estadísticas vitales. Revista Población de Buenos Aires, (11).
Dirección General de Estadística y Censos (2010). Panorama social y económico de la ciudad 2009. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección General de Estadística y Censos (2010). Anuario estadístico de la Ciudad de Buenos Aires 2009. Buenos Aires: Dirección General de Estadística y Censos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
• (2001-2010). La esperanza de vida saludable según prevalencias de morbilidad, limitaciones permanentes y discapacidad a partir de fuentes de datos del sistema estadístico nacional. Responsable: programa salud investiga- ministerio de salud de la nación.
• Los migrantes del cono sur en el contexto de reactivación económica: el caso de la ciudad de buenos aires – UNLU.
• Trayectorias conyugales y transiciones de la fecundidad en la argentina reciente – UNLU.
• Migrantes bolivianos: inserción laboral, organización doméstica y utilización de servicios sociales – UNLU.
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
Entre las dificultades pendientes de resolución, la más importante es la baja tasa de graduación. La mayoría de nuestros alumnos ya están trabajando y generalmente su trabajo está relacionado con el tema, y su necesidad de formación es una búsqueda de herramientas conceptuales y técnicas vinculadas al análisis de la situación poblacional, generalmente para aplicarlas en sus respectivos quehaceres laborales. Esta situación se da también por la ausencia de becas de manutención.