País
México
Ciudad
Pachuca
Nombre del programa o curso
Maestrìa en Estudios de Población
Centro de investigación
Centro de Estudios de Población
Institución
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Dirección
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo CEDICSO XXI Carretera Pachuca Actopan km. 4.5 C.P. 42160 Pachuca, Hgo.
Persona de contacto
Germán Vázquez Sandrin
Cargo de la persona de contacto
Coordinado del Programa de la Maestrìa en Estudios de Población
Teléfono
017717172000 ext. 5234
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Población y Desarrollo, Población/Sociales , Técnicas/ información demográfica, Etnodemografìa
2A. Vigencia del Programa (centro)
1/20/2015
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
Bienal
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Semestral
7. Número de semestres
4
8. Número total de horas de clase
2888
9. Número de horas de clase por semestre
3
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
No aplica
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
36
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
18
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
20
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Tanto para nacionales como extranjeros: Becas a estudiantes del Programa de Posgrados Nacional de Calidad (PNPC) del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa)
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa
17. Duración media de la beca (meses)
24
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
20
19. Otros detalles que considere importantes
No aplica
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
No aplica
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
El programa es flexible y está basado en créditos y las asignaturas no están seriadas, de forma que los estudiantes pueden realizar movilidad (hacia adentro y hacia afuera) desde primer semestre.
Se firmarán nuevos convenios y se renovarán los vencidos con universidades en el extranjero diversificando de esta manera los destinos de la movilidad internacional, y al mismo tiempo se firmarán nuevos con universidades y centros de investigación nacionales con los cuales los profesores actualmente se encuentran colaborando o que son afines a las LGAC que están asociadas al programa y le dan el soporte académico.
Actualmente está en proceso de revisión una propuesta de convenio marco con la Universidad de Paris Ouest Nanterre; se tiene una con la Universidad de Münster en Alemania y se busca reactivar uno con El Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Paris III. Todos ellos para intercambios de profesores y alumnos.
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Granados, J. A. (2013). Paso del norte que lejos te vas quedando: implicaciones de la migración de retorno en México. Estudios demográficos y urbanos.
Pizarro, k. (s/f). Paso del norte que lejos te vas quedando. El retorno de hidalguenses ante la crisis de estados unidos. Estudios demográficos y urbanos.
Vázquez, G. (2013) demografía étnica: un balance del periodo 1986-2011. Coyuntura demográfica.
Retos sociales del país ante los cambios en su dinámica y estructura demográficas. México social
Barcelo, R. (2011). La cena de navidad de leonardo da vinci para ludovico sforza. Cuadernos de nutrición
Sánchez, M. y Barceló, Raquel. Transnacionalismo, multilocalidad y migración. Estudio de caso con oaxaqueños de San Jerónimo Tlacochahuaya y Santa Ana del Valle. Arxius de ciènces socials.
Barcelo, R. Xanath y sus olorosas vainas: la vainilla entre los totonacos. Cuadernos de nutrición.
Granados, J. Análisis de la dinámica poblacional y social de las cohortes de 1900-1925 y 1926-1935 en el estado de hidalgo. Papeles de población.
Quezada, M. F. Rivera, M. G., y Rivera, G. (2011). El valle del mezquital, estado de hidalgo. Itinerarios, balances y paradojas de la migración internacional de una región de México hacia estados unidos. Trace.
Germán, S., y Reyna Bernal, A. (coords.) (2011). Retos, problemáticas y políticas de la población indígena en México. México: Miguel Ángel Porrúa.
Germán, S., (coord.) (2011). Sociedad y biografías en la ciudad de Pachuca. Pachuca: UAEH.
Germán, S., (2010). La fecundidad indígena en el México rural contemporáneo. México: Porrúa.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
• 2009. Caracterización de la población indígena en pobreza 2009
• Identidad cultural. Sus componentes. Hacia la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos.
• Aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia
• Observatorio permanente de migración internacional hidalguense
• Catálogo de comunidades indígenas del estado de Hidalgo
• Subprograma: Estrategia integral de desarrollo comunitario "comunidad diferente"
• Potencialidades de desarrollo de las localidades de muy alta marginación en el Estado de Hidalgo
• Migración a Ciudades Medias, pequeñas y zonas metropolitanas en México, 1990-2010
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
El programa de Maestría en Estudios de Población necesita mayor movilidad de estudiantes y profesores nacional e internacional. Para lograrlo requerimos mayor acercamiento con los otros programas educativos de población o similares tanto en el país como en el extranjero. Ojalá la SOMEDE y ALAP nos inviten a mostrar nuestro programa y nos den más visibilidad para alcanzar estos procesos. Gracias por interesarse en nosotros.