País
México
Ciudad
Ciudad de México
Nombre del programa o curso
Maestría en Demografía
Centro de investigación
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
Institución
El Colegio de México
Dirección
Camino al Ajusco No. 20 Col. Pedregal de Santa Teresa. C.P. 10740. México, D.F.
Persona de contacto
Vìctor Manuel Garcìa Guerrero
Cargo de la persona de contacto
Coordinador
Teléfono
54493000 ext. 3032
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Población y Desarrollo, Población/Salud , Salud reproductiva, Técnicas/ información demográfica
2A. Vigencia del Programa (centro)
01/01/1964
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
Bienal
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Semestral
7. Número de semestres
4
8. Número total de horas de clase
204
9. Número de horas de clase por semestre
51
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
8
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
8
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Becas completas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
Presupuesto federal
17. Duración media de la beca (meses)
24
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
8
19. Otros detalles que considere importantes
No aplica
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay.
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
Para enviar estudiantes existe la beca mixta otorgada por el CONACyT. Para recibir, existe la disposición de recibir estudiantes siempre y cuando cubran sus costos de transportación y manutención.
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Garcia, B. y Ordorica, M. (Coords.) (2010). Los grandes problemas de México. Tomo I: Población. Ciudad de México: El Colegio de México.
García, B. y Pacheco, E. (2014). La participación económica en las familias mexicanas: el papel de las esposas en los últimos 20 años. En Rabell C, (Coord.). Los mexicanos: un balance del cambio demográfico. México: Fondo de Cultura Económica.
Sánchez, L. y Pacheco, E. (2012). Rural Population Trends in Mexico: Demographic and Labor Changes. En Lásló J. Kylcsár, Katherine J. Curtis (Eds.). International Handbook of Rural Demography (155-168). New York: Springer.
Alba, F. (2009). El uso político de los ‘dividendos demográficos. Este País, (218), 4-9.
Juárez, F., Singh, S., Maddow-Zimet, I. y Wulf, D. (2013). Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias. Nueva York: Guttmacher Institute.
Alba, F. y Castillo, M. Á. (2012). New Approaches to Migration Management in Mexico and Central America. The Regional Migration Study Group (24). Washington: Migration Policy Institute. En línea: http://www.migrationpolicy.org/pubs/RMSG-MexCentAm-Migration.pdf
Castillo, M. Á. (2014). La inmigración, 2000-2010. En Romero, C. R. (Coord.). Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico (513-560). México: Fondo de Cultura Económica.
Rojas, O. (2008). Paternidad y vida familiar en la ciudad de México. Ciudad de México: El Colegio de México.
Zavala, M. E. y De la Peña, N. O. (2011). Jóvenes fronterizos, Border Youth, Expectativas de vida familiar, educación y trabajo hacia la adultez. México: El COLEF/CONACYT
García Guerrero, Víctor M. (2014). Proyecciones y Políticas de Población en México. México: El Colegio de México.
García Brigida (Coord.) (2010). Mujer Género y Población en México. México: El Colegio de México.
Lerner y Szasz (Coord.) (2008). Salud Reproductiva y condiciones de vida en México. México: El Colegio de México.
Echarri, C. (Coord.) (2012). Panorama estadístico de la violencia en México. México: El Colegio de México, SSP.
Giorguli, S. (2011). Caminos divergentes hacia la adultez en México. En Binstock y Melo (Coord.). Nupcialidad y familia en la América Latina Actual (123-163). Rio de Janeiro: UNICAMP-ALAP.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
• Programa de Salud Reproductiva y Sociedad
• Grupo Guatemala-México Migración y Sociedad
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
La Maestría en Demografía de El Colegio de México es una de las de más tradición en América Latina. Ha coadyuvado a la creación de no sólo recursos humanos sino de otros centros de investigación en población en México y países, principalmente en América Latina. En este sentido creo que es un programa robusto y sólido, aunque perfectible. Una de las principales necesidades que identificamos es la solidez e interés de los alumnos en el análisis demográfico (y ya ni mencionar en áreas como la demografía matemática) y en la investigación y desarrollo de metodologías alternativas que partan de los insumos de información tan particulares de la región. Por otra parte considero que existe una creciente necesidad de recursos humanos que tengan la capacidad de abordar temas interdisciplinarios que tejan puentes con otras áreas como la genética, biología y ecología.