País
Honduras
Ciudad
Tegucigalpa
Nombre del programa o curso
Maestría en Demografía y Desarrollo
Centro de investigación
Facultad de Ciencias Sociales
Institución
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Dirección
Ciudad Universiataria, Boulevar Suyapa. 3er piso del F1
Persona de contacto
Marysabel Zelaya Ochoa
Cargo de la persona de contacto
Coordinadora General
Teléfono
(504) 2213-49-28
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Población y Desarrollo
2A. Vigencia del Programa (centro)
10/15/1998
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
Bienal
5. Modalidad
Presencial
6. Validación de tipo
Anual
7. Número de semestres
4
8. Número total de horas de clase
780
9. Número de horas de clase por semestre
162
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
No aplica
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
No aplica
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
No aplica
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
7
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
18
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Todos los maestrantes que ingresan gozan del 50% de financiamiento y el otro 50% lo pagan en 18 cuotas mensuales
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
Becas de la cooperación internacional (UNFPA) se financia a todos/as las maestrantes el 50% del costo total Becas totales para estudiantes de CA financiados con fondos de Cooperación Alemana (DAAD)
17. Duración media de la beca (meses)
24
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
18
19. Otros detalles que considere importantes
Este es un programa que está acreditado con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP)
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Guatemala
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
Se ha tenido la oportunidad de que los/s maestrantes realicen pasantías en la UNAM (México) y de igual manera han sido asesorados en sus trabajos de tesis por docentes del Colegio de México
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Se publica anualmente la Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes un espacio creado para que los graduados, docentes e investigadores sociales publiquen los resultado de sus investigaciones
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
Proyecto Demomujer: es un proyecto en el cual se realiza una investigación anual en temas de población y desarrollo con el propósito de visibilizar el rol de las mujeres en la dinámica demográfica, el desarrollo económico y social del país
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
Nuestras principales necesidades están enfocadas en capacitación en temas atinentes a la Demografìa y el Desarrollo