País
Perú
Ciudad
Lima
Nombre del programa o curso
Maestría en demografìa y población
Centro de investigación
PROMADEP
Institución
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Dirección
Av. Honorio Delgado 430. San Martìn de Porres. Lima. Perú
Persona de contacto
Magdalena Chú Villanueva
Cargo de la persona de contacto
Coordinadora PROMADEP
Teléfono
3190000 Anexos 2215 y 2426
1. Ejes temáticos centrales o áreas de especialización
Migración-fuerza de trabajo, Población y Género, Población y planeación regional/local, Población/Salud, Salud reproductiva
2A. Vigencia del Programa (centro)
05/10/1999
2B. Vigencia del Programa (centro)
A la fecha
Grado
Maestría
4. Intervalo entre promociones
Anual
5. Modalidad
A distancia
6. Validación de tipo
Semestral
7. Número de semestres
4
8. Número total de horas de clase
2000
9. Número de horas de clase por semestre
500
10. Para la modalidad mixta, porcentaje de horas presenciales
No aplica
11A Tiempo minimo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
20
11B. Tiempo medio transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
22
11C.Tiempo máximo transcurrido entre la primera matrícula y la conclusión del curso (en meses)
24
12. Tipo de requisitos de grado. Aparte de la validación de los cursos, se escribe una
Tesis
13. Promedio anual de graduados en los últimos tres años
3
14. Promedio anual de matriculados en los últimos tres años
6
15. Tipo de becas o modalidades de financiamiento
Becas parciales a cargo del PROMADEP, becas integrales a cargo de organismos de gobierno para nacionales, créditos bancarios
16. Fuente de financiamiento del apoyo o beca
En los años iniciales del PROMADEP becas integrales o parciales financiadas por el FNUAP
17. Duración media de la beca (meses)
24
18. Número medio anual de beneficiarios del apoyo o beca
6
19. Otros detalles que considere importantes
Algunas actividades del Programa pueden desarrollarse en forma presencial, previa coordinación con los estudiantes, por ejemplo, evaluaciones de fin de semestre o visitas al Centro.
20. Principales países de origen de los estudiantes y becarios extranjeros
Perú, Ecuador y Colombia
21. Opciones de movilidad para recibir o enviar estudiantes y profesores a otras instituciones fuera o dentro del país (describa las opciones previstas y las que se han concretado)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia mantiene un convenio interinstitucional con la Universidad de Minas Gerais, en cuyo marco se visitó el Programa de Demografìa de CEDEPLAR, Brasil, para recibir apoyo docente en la organización del PROMADEP.
22. Principales publicaciones científicas de los miembros del programa en los últimos 5 años
Arocena Canazas, V. (2011). El estado de salud de la población: nuevos conceptos, medidas y aplicaciones. Revista HONTANAR.
Arocena Canazas, Víctor (2012). Desigualdades sociales en la desnutrición crónica infantil en el Perú: análisis de resultados del Programa articulado nutricional, 2007-2011. Revista HONTANAR.
23. Listado de los principales proyectos de investigación en el marco del programa en los últimos 5 años
• 2009. Migración Interna de Junión a Lima. Responsable: Alfaro Muñoz, Claudio.
• 2011-2013. Vulnerabilidad Social en el Perú, a partir del análisis de los cambios en los tipos y el ciclo de vida de los hogares. Responsable: Cornejo Hancco, Frank.
• 2011. Factores de riesgo asociados al comportamiento sexual adolescente en estudiantes de nivel secundaria en la provincia de Lambayeque. Responsable: Valiente López, Marco.
• 2012. Fecundidad y nivel educativo entre las mujeres en edad reproductivas en Colombia: Un análisis a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2010. Responsable: Medina Hernández, Edith.
• (2012-2013). Factores socioeconómicos, de habilidad y predisponentes para el acceso a los servicios de salud en Perú. Responsable: Gutierrez Ingunza, Ericson
• 2012. Estado de salud percibida relacionado con la calidad de vida de la población adulta mayor residente en Lima Metropolitana. Responsable: More Altuna, María del Carmen.
• 2012-2013. Prudencia. Factores asociados a la desnutrición crónica infantil en el Perú, 1996-2011. Responsable: Javier Rimey.
24. ¿Podría darnos una opinión general sobre las principales necesidades del programa o en la formación de recursos humanos en población en su país?
Por ser nuestra Universidad una entidad privada, las necesidades casi siempre son económicas debido a que la formación en demografía y población no se percibe como una actividad rentable para los profesionales. Ello limita las posibilidades de una mayor difusión del Programa.